Evolución

Marco Institucional y legal

A partir del año 2000 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Economía, impulsó una reforma integral de la administración financiera y de los recursos reales en el ámbito de los municipios bonaerenses. Es así que surge el Decreto Provincial Nº 2980/00, el cual define la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) incluyendo los postulados básicos desarrollados por el Estado Nacional desde el año 1992, con la sanción de la Ley N° 24.156. La consideración de una visión ampliada de la administración financiera hizo que el modelo de gestión propuesto no tenga antecedentes a nivel nacional, provincial o municipal. A los módulos tradicionales de contabilidad, presupuesto, tesorería y crédito público, se agregaron el de administración de los ingresos públicos, y los de gestión de los recursos reales tales como recursos humanos, suministros y bienes de activo fijo, incluidos o no en los proyectos de inversión.


Implementación

La estrategia de implementación de la mencionada reforma implicó el desarrollo y puesta en funcionamiento del Sistema Informático RAFAM, un software que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para soportar en forma transparente, ordenada y consistente con las normas vigentes, los procesos críticos de gestión financiera y contable en un municipio, a través de sus módulos, uno por cada sistema definido en el modelo conceptual y otro estrictamente informático. El sistema fue desarrollado por personal técnico informático de la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía provincial, conservando la propiedad intelectual de los desarrollos conceptuales e informáticos. Su código fuente es mantenido en forma exclusiva por el Ministerio, estando a cargo de la Dirección de Sistemas de Información Financiera Municipal, los servicios de soporte técnico, implantación y capacitación.

Estructuralmente, el Software RAFAM cuenta con:

  • Un núcleo administrativo contable, el cual es integrado por los siguientes módulos: Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Crédito Público, Contrataciones, Administración de Bienes Físicos, Inversión Pública.
  • Un sistema de Administración de Personal.
  • Un sistema de Administración de Ingresos Públicos.

El sistema fue cedido sin costo alguno a los municipios bonaerenses, lo que hace que actualmente, el núcleo administrativo-contable se encuentre instalado en el 92 % de ellos. Por otro lado, los módulos de administración de personal y administración de ingresos públicos, se encuentran en actual expansión.


Hacia una Reforma Integral

A más de diez años de la implementación de la Reforma, se pueden evidenciar los exitosos resultados como el aumento del caudal y automaticidad en los procesos y salidas de información, seguridad y transparencia en la gestión financiera y contable, mejora en los procesos de control, reducción de tiempo y recursos utilizados, posibilidad de programar y evaluar el presupuesto en forma participativa y descentralizada, homogeneidad de información en todos los municipios, entre otros.

La normativa legal – Decreto RAFAM 2980/00 - que da sustento a la Reforma, junto con el Software RAFAM, fundamental en el comienzo de su implementación, son los pilares sobre los que hoy se puede seguir construyendo. En este sentido se ha incorporado el SIMCo, plataforma de consolidación, análisis y comunicación  de información para la toma de decisiones.