Alcance

El mapa muestra un enfoque complementario de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal, donde además de la normativa, el sistema informático y los módulos en los cuales éste está divido, se cuenta con áreas de trabajo que solicitan la información a los municipios, la normalizan y consolidan, para luego ser analizada y producir distintos tipos de informes muy importantes para la toma de decisiones.

Núcleo administrativo contable

El sistema informático desarrollado con base en la Reforma está compuesto por nueve módulos. El grupo principal de módulos es el que componen el Núcleo Administrativo-Contable. Lo conforman los módulos de Presupuesto, Contrataciones, Contabilidad, Tesorería, Crédito Público, Bienes Físicos e Inversión Pública. Funcionan en forma integrada e interactúan entre sí permitiendo a los usuarios una ordenada gestión de las operaciones diarias a través de una registración única y automática de los hechos ocurridos en cada uno de los pasos que componen los distintos trámites de la Administración Financiera Municipal.

La utilización de este núcleo permite obtener resultados tales como: aumento del caudal de información financiera y automaticidad en los procesos y en las salidas de información; seguridad y transparencia en el flujo de información; reducción de tiempo y recursos utilizados; cambio en la cultura organizacional hacia una mayor participación de funcionarios y empleados en la determinación de objetivos y metas; control más eficiente de las finanzas públicas; entre otras.

Módulo de ingresos públicos

Este módulo se integra al Núcleo Administrativo-Contable permitiendo realizar una íntegra administración de las Tasas Municipales. Por intermedio del mismo se obtiene una eficaz identificación de los contribuyentes, mayor confiabilidad de la información captada sobre las obligaciones fiscales y una gestión eficiente de las liquidaciones y cobros de todas las Tasas, como así también de las notificaciones e intimaciones a los deudores morosos. La conformación de la Cuenta Corriente por Contribuyente constituye un instrumento que posibilita un completo seguimiento de los cargos imputados a las personas físicas y jurídicas y de las cancelaciones que se produzcan en el transcurso de los distintos ejercicios fiscales.

Módulo de personal

Este módulo permite en la misma aplicación realizar la administración de los Recursos Humanos del municipio, como así también la liquidación de los haberes e implementar las interfaces con las distintas entidades tanto para la acreditación de los sueldos como para la rendición de los mismos frente a los organismos provinciales.

Recopila la información referida a los movimientos que ocurren en la planta de personal, tales como incorporaciones, bajas y promociones. Mantiene actualizada la planta permanente y contratada, antigüedad, ausencias, manejo de licencias, entre otras prestaciones.

Módulo de configuración, auditoría y seguridad

Este módulo permite realizar la gestión integrada de la seguridad de todo el software RAFAM. A través de un adecuado uso de este módulo se realiza la administración de los permisos y accesos de los usuarios a los distintos módulos y dentro de estos a las diferentes opciones de menú. Además, se configura qué operaciones son sujetas a auditoria para tener un estricto control sobre quiénes y cuando hicieron determinadas acciones.

Área de capacitación

Anualmente se diagrama un completo cronograma de capacitación para todos los agentes municipales que deseen participar. Durante todo el año se dictan cursos sobre todos los módulos que componen la Reforma, donde se combina actividades conceptuales con tareas prácticas sobre el sistema informático. Los cursos son dictados por personal propio y siguen la modalidad de actividad presencial.

Mesa de ayuda

Todos aquellos organismos que implementen los módulos del software RAFAM tienen el derecho al servicio de Mesa de Ayuda, al cual se puede acceder de distintas formas: de manera telefónica, a través del mail y desde el link dedicado desde esta misma página web. El objetivo principal de la mesa de ayuda es el de responder de una manera oportuna, eficiente y con alta calidad a las peticiones que los usuarios realicen, en relación a los diversos aspectos, tanto conceptuales como de utilización del software. Entre las actividades se destacan: recibir todas las inquietudes de los municipios, documentarlas y separarlas entre errores de funcionamiento y requerimientos de nuevas funcionalidades.

Soporte técnico y administración de base de datos

Se presta asesoramiento sobre administración, configuración y otros aspectos técnicos relacionados con Servidores de aplicación y de Base de Datos. Se colabora con el organismo que necesite la instalación o soporte tanto del hardware y software relacionados con cualquier aspecto de las aplicaciones afines al software RAFAM. A solicitud del organismo que lo necesite se diagraman capacitaciones acerca del uso de la Base de Datos y de servidores de aplicación.

Área de imágen y comunicación

A partir del año 2014 se ha comenzado a desarrollar un conjunto de actividades destinadas a mejorar la comunicación con los usuarios finales. El objetivo es generar diferentes vías efectivas para poder resolver en forma eficiente todas aquellas consultas que nos hagan llegar.

Procesamiento y Consolidación de datos

La Reforma ha logrado la homogeneización en el uso de los clasificadores presupuestarios y contables, esto permite que todos los municipios remitan información similar sobre sus ejecuciones presupuestarias, lo cual facilita su procesamiento. Mediante la aplicación de criterios adicionales de normalización se logra la comparación y la consolidación de los datos, obteniendo información individual y del conjunto de municipios, insumo fundamental en el análisis de las finanzas municipales.

Análisis de las Finanzas Municipales

La Reforma permite analizar información de base y elaborar indicadores e informes sobre las finanzas municipales, que involucran tanto los ingresos, especialmente los tributos, como los gastos de los municipios bonaerenses. Estos productos tienen distintas finalidades. Por un lado, la publicación de distintos informes e indicadores permite a los municipios ver más allá de su propia realidad y poder compararse con el resto de las comunas. Por otro lado, los análisis también constituyen un diagnóstico útil para la toma de decisiones de políticas públicas, que sirven para favorecer al conjunto de los municipios pero también para disminuir las asimetrías existentes entre ellos.

SIMCo – Sistema de Información Municipal Consolidada

Se trata de un sitio WEB que sirve de plataforma de Comunicación entre la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo y los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, donde la Dirección Provincial pondrá a disposición de los Municipios información sobre las transferencias remitidas y diferentes tipos de documentos producidos, para que pueda ser consultada durante las 24 hs. todos los días del año.